La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que se respetará estrictamente el proceso legislativo en el trámite de la reforma a la Ley de Amparo. Por ello, descartó que no se realizará el análisis de la iniciativa en “fast track” y que las decisiones se tomarán con certeza jurídica y transparencia.

Ante medios de comunicación, la diputada López Rabadán destacó que en cuanto se reciba el proyecto se dará cuenta a los 500 legisladores y que posteriormente, será turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión. La legisladora enfatizó que el debate será plural, abierto y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Subrayó que la figura del amparo es un derecho histórico de los ciudadanos para defenderse frente a los abusos de poder. “Claudicar en ello sería lamentable para todos los mexicanos, porque se trata de una institución que ha protegido a comunidades, organizaciones y ciudadanos”, expresó.
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia en cada etapa del proceso. Agregó que la discusión sobre esta minuta deberá realizarse con profundidad, en beneficio de los 130 millones de mexicanos.