
En entrevista para Noticias del Congreso Radio, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó los principales temas que formarán parte de la agenda para el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones de este Segundo año de Ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Habló de las reformas en materia de extorsión y el análisis del Paquete Económico de la Federación (PEF) 2026, dijo que ambas propuestas habrán de analizarse con rigor en el Congreso mexicano.
Apuntó que la reforma en materia de extorsión responde a una demanda ciudadana en materia de seguridad, mientras que el PEF 2026 es la base para el ejercicio público de todo el país para el próximo año.
Al referirse al Primer Informe de Gobierno Federal destaco las 18 reformas constitucionales aprobadas en este primer año, así como la reforma en materia de energía y el marco secundario que constó de once leyes.
Entre otros temas, la senadora mencionó la integración del andamiaje jurídico de las leyes secundarias de reformas constitucionales clave, aprobadas en el periodo anterior. Al respecto, aseguró que los marcos que se deberán construir serán los respectivos a la reforma judicial y la armonización de la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
La presidenta del Senado también indico que se logró la aprobación de la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual reconoce a las poblaciones indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con patrimonio propio. Asimismo, dijo que los marcos secundarios se orientan la protección del patrimonio cultural.
En su participación en el foro nacional sobre el “Reconocimiento, justicia y pluralismo para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la presidenta del Senado aseguró que la asignación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una persona proveniente de un pueblo indígena es un hecho histórico.
Destacó que la representación que hoy tienen las mujeres en el Congreso mexicano se ha trabajado desde la izquierda, hace ya muchos años, primero para que hubiera mujeres en los órganos de dirección partidaria y ahora en las áreas de dirección de la política.
Finalmente, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, externó su compromiso frente a los trabajos de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y señaló que buscará elevar el debate legislativo, con respeto y evitando en cualquier acto de violencia.