
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña destacó la aprobación de la reforma al Poder Judicial como uno de los logros de su gestión. Consideró que durante su encomienda dirigió tanto las sesiones de la Cámara Alta como de la Comisión Permanente de forma adecuada y con respeto a las normativas.
Al referirse a la última sesión de la Comisión Permanente, Fernández Noroña adelantó que se abordará la “irresponsabilidad” de políticos de oposición que han solicitado la intervención del Ejército de Estados Unidos en México en el apartado de Agenda Política. Recordó que esta postura no es nueva, pues se ha utilizado como pretexto para combatir al narcotráfico y desestabilizar gobiernos, incluso en administraciones priistas.
El presidente del Senado calificó dicha postura como absurda, insostenible y de una irresponsabilidad bárbara, por lo que advirtió calificar a un gobierno extranjero como narcoterrorista faculta a la intervención.
Añadió que la discusión será “dura” en la agenda política de la Comisión Permanente, aunque aclaró que no se busca el desafuero de la senadora Lilly Téllez. Fernández Noroña reiteró que México apuesta por la coordinación, el intercambio de información y la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado, pero siempre bajo el principio de independencia y soberanía.
Finalmente, condenó el asesinato de cuatro periodistas en Palestina, y cuestionó la falta de pronunciamientos del gremio periodístico internacional. Señaló que la ONU ha advertido sobre una hambruna derivada de un bloqueo que impide la llegada de ayuda humanitaria, mientras las autoridades israelíes emiten declaraciones que buscan justificar el despojo del territorio palestino.