
El 1 de septiembre, 881 juzgadores electos en los comicios del Poder Judicial tomarán protesta de sus cargos ante el pleno del Senado de la República. Con este proceso, se renovará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual será presidido por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, y estará conformado con una mayoría de cinco mujeres y cuatro hombres.
Entre los espacios que ocuparán se encuentran dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral de del Poder Judicial Federal (TEPJF), 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 464 magistraturas de circuito y 386 personas juzgadoras de distrito.
Para el evento de toma de protesta, se prevé una sesión con más de cuatro horas de duración, donde los nuevos ministros, jueces y magistrados participaran en la toma de protesta de forma escalonada.
Durante las últimas tres semanas, el Salón de Sesiones de la Cámara Alta ha enfrentado adecuaciones como el repliegue de escaños para poder obtener 40 lugares frente a la Mesa Directiva. Se prevé que en Palco 1, en el piso 2, se puedan ubicar cerca de 92 personas.
Con este procedimiento concluye la primera parte de la renovación del Poder Judicial por vía de las urnas que inició con la iniciativa presidencial el 5 de febrero de 2024.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña detalló que en la toma de protesta iniciará a las ocho de la mañana. Apuntó que la nueva integración de la SCJN tiene en sus manos una gran responsabilidad y recalcó que se la sede oficial del Senado contará una amplia vigilancia para lograr el desarrollo de la sesión de manera constante y adecuada.