Canal del Congreso
Inicio/Noticias/Senado conmemora 81 aniversario del Holocausto
Senado conmemora 81 aniversario del Holocausto
27 de enero de 2026

Senado conmemora 81 aniversario del Holocausto

Senado de la República13 vistas

En memoria de los hechos del Holocausto, el Senado de la República recordó a las víctimas del mayor genocidio del siglo XX y se honró la figura de Gilberto Bosques Saldívar, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, sostuvo que evocar aquel crimen no es un ejercicio retórico, sino una advertencia viva contra el olvido y la indiferencia.

Desde la tribuna, la senadora Castillo Juárez advirtió que el exterminio nazi mostró hasta dónde puede degradarse la condición humana cuando la exclusión se normaliza y la dignidad del otro se vuelve prescindible. Recordar —subrayó— es reconocer que la violencia no irrumpe de golpe: avanza poco a poco, empieza en el lenguaje, en el prejuicio, en la negación del rostro ajeno, hasta desembocar en la negación de la vida misma.

La presidenta del Senado afirmó que el Holocausto sigue interpelando al presente porque los riesgos del fanatismo, el racismo y la intolerancia no han desaparecido. Por el contrario, reaparecen con nuevos discursos y viejas prácticas. De ahí que la memoria, insistió, deba asumirse como una tarea cotidiana en favor de la justicia y como un compromiso activo con los derechos humanos y el respeto a la diferencia.

En ese contexto, destacó el papel de Gilberto Bosques como un diplomático que logró rescatar a miles de perseguidos por el nazismo, emitiendo visas y documentos para que pudieran escapar a México. La legisladora recordó la que la diplomacia, cuando se ejerce con ética y valentía, puede convertirse en una herramienta concreta para salvar vidas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que la conmemoración es una reafirmación del compromiso con una cultura de paz que impida la repetición de la historia. Cada 27 de enero, destacó, el mundo vuelve la mirada a Auschwitz para entender que la paz no es un estado pasivo, sino una construcción.

La senadora Ascencio Ortega subrayó que con la conmemoración se honra la memoria de seis millones de judíos y de millones de otras víctimas del nazismo, cuyas vidas fueron trituradas por la maquinaria de la intolerancia. Recordar el Holocausto, afirmó, implica confrontar lo más oscuro de la humanidad y reconocer que el odio se alimenta, muchas veces, de la indiferencia colectiva.

A su vez, Gilberto Bosques Tistler, nieto del diplomático mexicano, afirmó que la conmemoración no sólo evoca un episodio histórico, sino a millones de vidas truncadas por el odio y la deshumanización. En un escenario global donde resurgen el antisemitismo y los discursos que niegan al otro, sostuvo, la memoria se vuelve una urgencia moral.

@NoticiaCongreso

Compartir:

Noticias Relacionadas

Detalla temas pendientes en la Cámara de Diputados

Detalla temas pendientes en la Cámara de Diputados

Leer más →
Senado ratifica ascensos en la Armada, Ejército y Guardia Nacional

Senado ratifica ascensos en la Armada, Ejército y Guardia Nacional

Leer más →
Aprueban reforma para impedir la emisión de tarjetas no solicitadas y facilitar su cancelación

Aprueban reforma para impedir la emisión de tarjetas no solicitadas y facilitar su cancelación

Leer más →