
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó los nombramientos de Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Ambos funcionarios tomaron protesta posterior de su ratificación.
Al posicionarse sobre el nombramiento de Reyes Colmenares, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) destacó la vitalidad que desempeña la persona a cargo de la UIF. En ese sentido confió en el liderazgo de Reyes Colmenares al frente de la dependencia y señaló que las capacidades del funcionario público se definirán por su eficacia.
Desde Acción Nacional, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra expresó que la UIF requiere recuperar credibilidad, ya que la gestión anterior dejó omisiones y casos inconclusos. Reconoció la trayectoria de Omar Reyes Colmenares e hizo votos por que la Unidad de Inteligencia recupere su credibilidad y se encamine hacia su el rastro del dinero ilícito sin importar quién está detrás.
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el perfil de Omar Reyes Colmenares cumple con los requerimos para encabezar esta responsabilidad y esta dependencia. Agregó que Reyes Colmenares ha liderado operaciones de alto impacto contra redes criminales.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) respaldó el nombramiento de María del Carmen Bonilla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y señaló que la política económica del actual gobierno ha logrado reducir la pobreza en 41 por ciento. Atribuyó este avance al incremento salarial y a la estabilidad del peso, y señaló que el déficit fiscal se mantiene controlado.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) rechazó el nombramiento de María del Carmen Bonilla, al destacar el alto endeudamiento actual mismo que podría alcanzar los 19 billones de pesos a fin de año. El legislador criticó la reducción del gasto en salud y educación frente a la continuidad de megaproyectos como el Tren Maya.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, expresó el respaldo de su bancada a la ratificación de Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Señaló que, para su grupo parlamentario, es fundamental dotar al Ejecutivo Federal de las herramientas necesarias para cumplir con su responsabilidad en la construcción de la paz y el combate a la criminalidad.