
Al ejercer su facultad de Cámara revisora, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el proyecto por el se crea la Ley General de Aguas y modifica diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. En lo general la votación obtuvo 85 votos a favor y 36 en contra. Mientras que en lo particular la votación fue de 82 votos a favor y 34 en contra sin modificaciones. Se remitió al Ejecutivo Federal.
Dentro del documento se incorpora el concepto de responsabilidad hídrica para mantener el equilibrio de cuencas y acuíferos, además de establecer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá la facultad de reasignar volúmenes de agua a través de procedimientos ordinarios.
Entre otros asuntos se establece la regulación de las prórrogas de concesiones cuando se soliciten con tras años de anticipación y se reconocen los sistemas comunitarios de agua
La senadora Andrea Chávez Treviño (Morena) mencionó que la propuesta establece que la Conagua presentará un programa de regularización respecto de las obras en las zonas de libre alumbramiento asentadas en el actual Registro Público de Derechos de Agua. Dijo que este modelo permitirá garantizar el derecho humano al agua, dividir las competencias entre los tres órdenes de gobierno y eliminar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Por Acción Nacional, el senador Mario Humberto Vázquez Robles recalcó que no se consultó a las comunidades indígenas, como lo establece la Constitución para integrar la propuesta de aguas. Aseveró que la minuta elimina las transmisiones automáticas, dado que ahora la autoridad será la que realice el proceso administrativo.
Consideró que la reasignación del agua a nuevos propietarios se centra en el gobierno, mientras que organismos y consejos de cuencas, asociaciones de usuarios son incluidos en la ley, pero sin facultades vinculantes.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM) recalcó los alcances de la nueva Ley de Aguas y la necesidad de lograr su integración, ya que en 2024 el 65 % de los municipios del norte enfrentaron sequías extremas. En ese mismo sentido, recordó que un tercio de las casas a nivel nacional carecen del servicio público de agua
A nombre del PRI, la senadora Paloma Sánchez Ramos advirtió que existe una crisis en campo, ya que en los últimos tres años se ha dejado de producir 12 millones de toneladas. Cuestionó que se haya ignorado a productores y campesinos para la integración del proyecto a pesar de haberse sentado con ellos en mesas de negociación.
Recalcó que la propuesta no soluciona las necesidades del campo, dado que prohíbe a las personas de este sector trabajar como agentes libres.
En su intervención, el senador Alejandro González Yáñez (PT) rechazó que el nuevo marco legal hídrico impida la transmisión del uso de agua cuando se venda un terreno con agua; por lo que la Conagua expedirá un nuevo dominio para el nuevo propietario. Subrayó que la rectoría de este bien público recaerá en el Estado reconociendo al vital líquido como un derecho humano.
El legislador apuntó la urgencia de crear una Secretaría del Agua encargada de regular el uso y protección de todos los temas relacionados con el agua dentro de nuestro país.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Néstor Camarillo Medina destacó que el proyecto presentado centraliza la gestión del agua por el gobierno en la Ciudad de México. Detalló que además se abandona con la sustentabilidad, ya que, dijo que las empresas podrán continuar con la extracción de agua cuando un acuífero presente una sobreexplotación.
El legislador agregó que también se incluye el mecanismo de reasignación, el cual sólo podrá ser utilizado por la Conagua y que elimina la posibilidad de acción de los organismos de cuenta en el territorio.



