Ante la próxima discusión sobre la Ley de Aguas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán se reunión con productores agrícolas de 10 entidades de la República con el objeto de atender a las opiniones y propuestas en la materia.
En ese sentido, la diputada detalló que en la reunión se presentaron representantes de sectores agrícolas, distritos de riego, uniones ganaderas y prestadores de servicios del sector hídrico de estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro.
La legisladora destacó ante medios de comunicación que esta semana continuará el proceso de modificaciones de esta iniciativa, por lo que se busca un diálogo con los sectores más afectados. Detalló que la comisión dictaminadora se reunirá el próximo 3 de diciembre con el objeto de analizar e incorporar diversas visiones al dictamen.
Respecto a las concesiones de agua, la presidenta de la Mesa Directiva abundó que existen casi 600 mil concesiones hídricas, razón para detallar esta iniciativa que afecta un recurso que representa un derecho humano fundamental. La diputada López Rabadán recalcó que en el proceso de esta iniciativa aún faltan por cumplirse dos etapas en la que se resolverá la construcción de un producto legislativo de gran importancia.

La presidenta de la Cámara de Diputados expuso que esta iniciativa se aborda con seriedad y con una constante deliberación para integrar una normativa plural y de gran envergadura. Manifestó que los diversos grupos parlamentarios han abordado este tema con la importancia requerida.
El dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez reconoció en el proyecto avances respecto al uso del agua; sin embargo, enumeró pendientes como el reconocimiento de los derechos de ganaderos, así como el otorgamiento de concesiones de pozos de agua.
@NoticiaCongreso



