
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma presidencial a la Ley General de Salud, la cual busca prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares.
El proyecto establece penas entre uno y ocho años a aquellas personas que adquieran, preparen, produzcan, transporten o suministren cigarrillos electrónicos.
Asimismo, se establecen funciones para que la Secretaría de Salud de seguimiento a los procedimientos donde intervengan las dependencias federales.
Además, la iniciativa fija lineamientos que deberá cumplir la Secretaría de Salud en contrataciones de medicamentos, equipo médico e insumos, con el propósito de garantizar procesos más transparentes y eficientes.
Otro de los puntos centrales de la propuesta es ampliar las facultades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de agilizar trámites y dar certeza al sector privado en el cumplimiento de la normativa. Asimismo, se prevé incorporar la regulación de hemoderivados y simplificar los comités responsables de avalar protocolos de investigación científica.
Entre otros temas que se abordan se encuentra la administración de una base de datos nacional sobre servicios médicos, infraestructura, así como equipo médico para la evaluación del Sistema Nacional de Salud. El dictamen presentado por la titular del Ejecutivo Federal incluye un capítulo de salud digital, donde incluyen servicios de salud móvil, electrónico y a través de dispositivos digitales.
En materia de financiamiento, se contempla modificar el esquema de distribución del Fondo de Salud para el Bienestar, eliminando los porcentajes fijos y otorgando mayor flexibilidad al Comité Técnico del fideicomiso para decidir el destino de los recursos.
En sus redes sociales, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Kenia López Rabadán, confirmó la entrega del proyecto, subrayando que se trata de un esfuerzo para fortalecer el derecho a la salud establecido en la Constitución y regular de manera más estricta los productos que representan riesgos para la población.