La relación entre México y España fue revisada en una reunión celebrada en el Senado de la República entre el presidente de la Cámara Alta, Higinio Martínez Miranda, y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado. El encuentro tuvo como eje la necesidad de ampliar la cooperación bilateral y fortalecer los vínculos entre ambos países.
Durante la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado destacó que en 2027 se cumplirán 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. Ante esta conmemoración, planteó consolidar una agenda de colaboración con mayor intercambio económico, cooperación e iniciativas conjuntas, bajo el respeto a la soberanía e identidad de cada nación.

El presidente del Senado también señaló que los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación generan oportunidades para ampliar los intercambios entre ambas sociedades, particularmente en materia de innovación y cooperación.
A su vez, el embajador Juan Duarte Cuadrado resaltó los vínculos que mantienen ambos países y señaló que comparten principios relacionados con la defensa del derecho y la dignidad de las personas, en un contexto internacional que calificó como incierto y volátil.
En materia económica, el diplomático informó que alrededor de seis mil empresas españolas, entre grandes, medianas y pequeñas, tienen presencia en México y generan empleos. Afirmó que los empresarios españoles mantienen su interés en invertir y desarrollar proyectos de manera conjunta con el gobierno y los trabajadores mexicanos.

Durante el encuentro también se abordó el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, firmado en mayo pasado. Duarte Cuadrado destacó la importancia de que el Senado mexicano avance en su ratificación y sostuvo que este instrumento tendrá efectos relevantes para las relaciones entre ambas partes.



