Canal del Congreso
Inicio/Noticias/Aprueban en lo general reforma judicial que aplaza elección judicial a 2028
Aprueban en lo general reforma judicial que aplaza elección judicial a 2028
26 de mayo de 2026

Aprueban en lo general reforma judicial que aplaza elección judicial a 2028

Noticias Generales353 vistas

El Congreso General aperturó las actividades del Periodo Extraordinario del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura. El quórum estuvo compuesto por 356 diputadas y diputados y 72 senadoras y senadores.

Posterior a que se entonara el Himno Nacional en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se convocó a la primera sesión extraordinariade la Cámara de Diputados, en la cual se dio declaratoria de publicidad de la reforma constitucional en materia de electoral.

En una segunda sesión de este periodo extraordinario se presentó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de reforma al Poder Judicial.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) detalló que la reforma busca aplazar la elección del Poder Judicial para el 4 de junio de 2028. En ese sentido, mencionó que esta modificación permitirá a las autoridades perfeccionar las metodologías y mecanismos para lograr un mayor análisis de los perfiles bajo un modelo de legitimidad democrática.

En el apartado de posicionamientos, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) destacó que el punto central de la propuesta consiste en recorrer la elección judicial hasta el año 2028. Afirmó que con ello se busca mejorar la calidad del proceso mediante capacitación permanente y la reducción del número de aspirantes que llegarán a la etapa de insaculación.

Por Acción Nacional, el diputado Fernando Torres Graciano cuestionó la reforma al destacar que la propuesta no garantiza una impartición de justicia profesional ni asegura la participación de especialistas del derecho con autonomía e independencia. Afirmó que los cambios planteados son insuficientes y no representan una transformación de fondo.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanes (PVEM) aseguró que la experiencia obtenida en la elección judicial de 2025 permite observar áreas de oportunidad para fortalecer el modelo. Indicó que la reforma busca dar mayor precisión al marco normativo y garantizar procesos selectivos transparentes, con certeza jurídica y una organización electoral adecuada.

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) reconoció la necesidad de corregir las deficiencias detectadas en el proceso de elección judicial y llamó a fortalecer las instituciones en lugar de descalificar la reforma desde la tribuna. Consideró que el debate debe centrarse en propuestas concretas para mejorar el sistema.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) advirtió que la reforma no garantiza la llegada de perfiles profesionales al Poder Judicial y alertó sobre la posibilidad de que la revocación de mandato coincida con procesos electorales.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas cuestionó el aplazamiento de la elección de juzgadores de 2027 a 2028 al señalar que, aunque el gobierno reconoce un error, no busca corregirlo de fondo. Afirmó que la medida solo es temporal y advirtió que el problema de la concurrencia electoral volverá a presentarse en los procesos de 2030 y 2033.

Cabe señalar que al inicio de la discusión se presentaron dos mociones suspensivas al dictamen, mismas que no fueron aceptadas.

Finalmente, pasadas las 22:00 horas de este martes 26 de mayo, se procedió a la votación en lo general. El dictamen quedó aprobado con 341 votos a favor y 124 en contra.

Es importante señala que se decreto un receso para citar para mañana miércoles a las 9:00 horas para continuar con la discusión en lo particular del dictamen.

 

 

Compartir:

Noticias Relacionadas

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Destacan reforma integral de justicia en materia de jueces sin rostro en el Senado

Leer más →
Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Preparan discusión de la reducción de la Jornada Laboral en San Lázaro

Leer más →
Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Analizan alcances de la reforma de los jueces sin rostro en el Senado

Leer más →