Congreso establece sanciones de cárcel a quien organice o asista a peleas de perros

25 de Abril de 2017


  • Por unanimidad, con 74 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen que, a través de la adición del artículo 419 Bis al Código Penal Federal, establece sanciones de hasta cinco años de prisión y de hasta mil días de multa a quien participe, de cualquier manera, en la organización de peleas de perros; y de hasta un tercio de estas penas a quien asista como espectador.

     

    Carlos Alberto Puente Salas, Senador del PVEM, manifestó que estas reformas son un paso más en contra del maltrato hacia los animales. Manifestó que las peleas de perros deben parar porque son provocadas por conductas humanas que rayan en lo salvaje.




Subrayó que su partido político ha logrado avances importantes en materia de protección de los derechos de los animales y que seguirá trabajando para que todo acto barbárico que atente contra ellos sea erradicado.

 


  • El artículo 419 Bis del Código penal federal establece penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos a dos mil días de multa a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre peleas.
  • También será castigado con las mismas penas quien posea, transporte, compre o venda perros con ese fin. Asimismo, se tipificada la organización y promoción de las mismas.

     

    Las mismas penas recibirá quien posea o administre una propiedad en la que se realicen estos eventos u ocasione que menores de edad asistan a ellos o los presencien.


Con la reforma también incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más canes.

 

Al tratarse de un dictamen surgido de una minuta del Senado, y al haber sido aprobado en los términos presentados por la colegisladora, el proyecto de decreto aprobado se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.







Relacionadas