Presenta INEE ante diputados informe sobre educación obligatoria

19 de Abril de 2017

La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, presentó ante diputadas y diputados su informe sobre educación obligatoria 2016, donde señaló que la matrícula de preescolar, primaria, secundaria y media superior en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 30.9 millones, la tercera más grande del continente

Sin embargo, reconoció que la educación obligatoria de todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente.

  • En 2016, los resultados de la aplicación de la Reforma Educativa ha tenido logros como el incremento en cobertura, tránsito educativo más regular, mayor nivel de asistencia de estudiantes de 13 a 17 años, tasas de abandono en declive y mayores proporciones de egresados.

    Sylvia Schmelkes del Valle, titular del INEE.


Sin embargo, destacó como uno de los pendientes del sector la inequidad en el acceso y calidad de la educación en contextos socioeconómicos con mayor desventaja.

  • Luego de escuchar el informe, las y los legisladores fijaron postura sobre la situación del sistema educativo nacional y los retos a enfrentar, se refirieron a temas como la educación indígena, la inclusión de estudiantes con discapacidad y el abandono escolar por embarazos de adolescentes.

    La Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, destacó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de inclusión de personas con discapacidad al sistema educativo.

  • Sylvia Schmelkes del Valle, titular del INEE.

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) dijo que es responsabilidad de los gobiernos y la sociedad brindar educación, que es un derecho humano, con probidad y calidad para que sea realmente funcional.

  • Por su parte, la Diputada Rosario Rodríguez Rubio (PAN) destacó pendientes y falta de apoyo en materia de inclusión de personas indígenas a la educación.

    Mientras que el Diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) consideró que para incidir en el sistema educativo nacional se requiere traducir los retos y preocupaciones en propuestas legislativas, asignación de presupuesto y políticas públicas.  

    Por último, Teresa Bracho González, miembro de la Junta de Gobierno del INEE, informó que ya fueron aprobados los lineamientos para la evaluación docente y próximamente serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.






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