Avalan reformas para sancionar impuntualidad de líneas aéreas

18 de Abril de 2017


  • Por 408 votos a favor, unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, diversas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que, en caso de una demora imputable a las aerolíneas, éstas tendrán que otorgar una indemnización al pasajero; con ello se busca robustecer los derechos del usuario de este tipo de servicios.

     

    Los legisladores manifestaron que la impuntualidad de las líneas aéreas es una práctica recurrente que no es vigilada con eficiencia, es poco transparente y no está sancionada de manera adecuada.



Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), Presidente de la Comisión de Economía, manifestó que éste es un esfuerzo sin precedentes en beneficio de los usuarios del servicio del transporte aéreo.

 

  • Además, deberán informar a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como el listado de los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.

     

    La bonificación que hagan los prestadores del servicio no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado. El pago de dicha bonificación se efectuará sin perjuicio de la indemnización que, en su caso, corresponda por daños y perjuicios.

  • En las reformas se establece que los permisionarios o concesionarios de este servicio deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención, las causas por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas y denuncias.


El Diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, presentó reservas a los artículos 65 Ter y 92 Ter del dictamen para que las administradoras de aeropuertos también sean responsables de las demoras de los vuelos; sin embargo, su propuesta no fue aceptada a discusión y por tanto fue desechada.

 

Los artículos reservados por el legislador fueron aprobados por 338 votos a favor, 5 abstenciones y 55 en contra, en los términos del dictamen.

 

El proyecto aprobado fue turnado a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo de acuerdo con lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política.


Relacionadas