Elevan a rango de ley los derechos de pasajeros del transporte aéreo

18 de Abril de 2017

  • Con el objetivo de elevar a rango de ley los derechos de los pasajeros del servicio del transporte aéreo para que sus concesionarios o permisionarios estén obligados a proporcionar un servicio de calidad y eficiente, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 422 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

     

    Estas modificaciones brindan certeza jurídica a los pasajeros al actualizar el marco legal mexicano conforme a las mejores prácticas internacionales y a los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano hace parte.

  •  

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes, señaló que ésta es la primera reforma que se realiza a esta legislación desde su creación en 1993.

 

Recalcó que ahora se definen claramente los derechos de los pasajeros, pues esta ley sólo contemplaba situaciones como los daños a una maleta. Además, afirmó que estas reformas no afectan la mecánica de libre competencia de las aerolíneas.



  • Las reformas son necesarias debido a que la legislación vigente no reconoce derechos a los cuales los pasajeros deben tener acceso al ser una de las dos partes del contrato de transporte. Tampoco contempla las compensaciones en caso de que el prestador del servicio no cumpla con los términos del contrato o cuando el incumplimiento se deba a alguna causa imputable al mismo prestador.

    Diputado  Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes.


 

Para solventar esta situación, se crea un Capítulo X Bis (que consta de 5 artículos), con el título De los derechos y obligaciones de los pasajeros, a efecto de establecer un apartado específico en la ley, donde se especifican los términos mínimos que está obligado a cumplir el prestador del servicio y que deben ser irrenunciables para el pasajero.

 

  • Entre los derechos que se establecen se encuentra el de que los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.
  • En caso de que no se cumplan con estos derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el ámbito de sus competencias, sancionará las infracciones a los derechos de los pasajeros, en los términos de la ley.

     

    Los diputados Concepción Villa González y Juan Romero Tenorio, ambos de Morena, presentaron diversas reservas para modificar el contenido del dictamen; sin embargo, sus propuestas no fueron admitidas a discusión y por tanto fueron desechadas.

 

Los artículos reservados se aprobaron por 359 votos a favor, 54 en contra y cinco abstenciones en los términos del dictamen.

 

El proyecto aprobado fue turnado a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política.




Relacionadas