Avala Senado reforma para fomentar la aplicación de vacunas

18 de Abril de 2017


  • Con el objetivo de fortalecer la difusión sobre el beneficio que tiene la aplicación de vacunas para evitar enfermedades y aumentar la esperanza de vida de las personas, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud.

    El proyecto de decreto avalado con 96 votos, establece que los usuarios de los servicios de salud tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación necesaria correspondiente a la inmunización de los diferentes grupos etarios que indica el Esquema Nacional de Vacunación.



Además, en el capítulo de Atención Materno-Infantil se incluye la promoción oportuna del Esquema Nacional de Vacunación y se indica que toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener servicios de salud y vacunación.

También se incluye entre las medidas de seguridad sanitaria la vacunación de las personas y la difusión oportuna del esquema nacional en la materia.

  • En México, sólo el 40% de menores de 5 años de edad cuenta con esquema completo de vacunación. Por falta de información no hay cultura suficiente para aceptar que las vacunas son por el bien de los hijos y para prevenir enfermedades.

    Senador Salvador López Brito (PAN), presidente de la Comisión de Salud.


  • Durante la discusión, la Senadora Anabel Acosta Islas (PRI) dijo que el objetivo es aumentar información para la población sobre los beneficios de las vacunas, a fin de inhibir enfermedades que se pueden prevenir.

    La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PT) indicó que se busca precisar que las vacunas no son exclusivas de los menores de edad, sino de las madres en periodo de gestación.

    El documento que se remitió a la Cámara de Diputados, reforma disposiciones de los artículos 51 bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud.




Relacionadas