Eligen diputados a tres consejeros del Consejo General del INE

30 de Marzo de 2017


  • Con 336 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados eligió a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Zavala Pérez, como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

     

    Los consejeros entrantes, que fueron electos bajo lo que establece el artículo 41 de la Constitución Política y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para tales efectos, suplirán en sus funciones a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes concluyen su encargo el 4 de abril del presente año.

     



Ravel Cuevas, Rivera Velázquez y Zavala Pérez formaron parte de las tres quintetas que el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes entregó a la Junta de Coordinación Política, tras examinar a 152 personas que se presentaron al proceso para los cargos de consejeros del INE.

 

Los Diputados Norma Rocío Nahle García, Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues, todos de Morena, se manifestaron en contra de la elección de estos consejeros tras argumentar que el proceso estuvo viciado, que no se propusieron a los mejores candidatos y que su designación sigue siendo parte de un coto de poder de los partidos políticos.

 

Por su parte, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), José Hernán Cortés Berumen (PAN) y Edgar Romo García (PRI) sostuvieron que el proceso para la elección de los consejeros fue transparente, cumplió con los requisitos de ley y las personas electas cumplen con el perfil y cuentan con la experiencia para ocupar el cargo.

 

Los consejeros electorales rendirán protesta ante el Consejo General del INE en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 






Relacionadas