El Sistema de Pensiones registra recursos por 2.8 billones de pesos: Consar

16 de Marzo de 2017

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió con Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro quien detalló que el total del Sistema de Pensiones registra recursos por 2.8 billones de pesos, apropiadamente el quince por ciento del Producto Interno Bruto, en 57.3 millones de cuentas.

 
  • El 53% del ahorro está invertido en instrumentos de deuda gubernamental, compromiso que tiene como característica que le es favorable al sistema de pensiones con prácticamente cero riesgos y con rendimientos razonables.

    Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de Consar.


En este contexto la Diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI), destacó que el trabajador tiene que ahorrar mínimamente el 12 por ciento de su salario para tener o alcanzar una pensión digna, tema que le resulta preocupante porque en todas las instituciones lo máximo que puede ahorrar el trabajador es el dos por ciento de su salario.


  • La Diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN), apuntó que los beneficios de retiro se pueden ver afectados sobre todo en ese sistema, por la capitalización del propio fondo.

     

    Finalmente la Diputada Araceli Damián González (Morena), Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, hizo la observación de que en el tercer informe se tenía un saldo total por dos billones 801 mil 498 millones de pesos, cifra mayor a la que se reporta en el cuarto informe, es decir, que hubo una pérdida en el cuarto trimestre de los trabajadores de 47 mil 406 millones de pesos.



 



Relacionadas