Destaca Comisión Bicamaral logros alcanzados para fortalecer al Canal del Congreso

02 de Marzo de 2017

Presentan informe de actividades de 2016-2017; Diputado Armando Soto asume Presidencia de Mesa Directiva

  • La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentó su informe de actividades 2016-2017, en el que destacó los logros alcanzados para el fortalecimiento de este medio de comunicación de servicio público.

    El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), quien presidió este órgano legislativo, destacó que en agosto de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano otorgó al Poder Legislativo la posesión material y jurídica del predio en el Cerro de Chiquihuite, lo que permite contar con una caseta transmisora para el Canal del Congreso desde sus instalaciones y evitar pagar renta a otra emisora para poder emitir la señal.

  • Presentación del informe de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Además comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el título de concesión de uso público de radiodifusión para el Canal de Televisión del Congreso, con vigencia de 30 años, a fin de dotar a este medio de mejores herramientas y contenidos para la transparencia y máxima difusión del trabajo legislativo.

El presidente saliente, refirió las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento del Canal del Congreso, a fin de fortalecer su estatuto jurídico y dar cumplimiento al mandato del IFT, que dio un plazo de seis meses a partir de la entrega de título de concesión para adecuar la normativa interna.

  • Destacó la designación de integrantes del Consejo Consultivo y del primer Defensor de la Audiencia del Canal del Congreso, el Mtro. Jorge Islas López; así como las acciones y convenios para ampliar la señal a 10 ciudades del país.

    Por su parte, el nuevo Presidente de la Comisión Bicamaral, Diputado Armando Soto Espino (PRD), dijo que el canal vive un momento histórico como medio de comunicación y señaló que entre los objetivos está que sea un punto de unión entre ciudadanos y legisladores para lograr un Parlamento Abierto.


La Directora General del Canal del Congreso, Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la independencia editorial reforzará la credibilidad y confianza construidas desde hace 18 años. Además, dijo que el equipo de esta televisora ha demostrado lealtad, profesionalismo y entrega de resultados concretos, para que en la pantalla y medios digitales se difunda el trabajo legislativo de manera acorde a las nuevas exigencias.

En la reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el Diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), primer Director General del canal; así como representantes del Consejo Consultivo y el Defensor de la Audiencia.

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso quedó integrada de la siguiente manera:






Relacionadas