Aprueban comisiones del Senado dictamen sobre iniciativa preferente

27 de Febrero de 2017

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Educación, y de Estudios Legislativos, aprobaron, en lo general, el dictamen de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación y cuyo objetivo es otorgar facilidades a migrantes que regresen a México para incorporarse al sistema educativo.

  • El presidente de la Comisión de Educación, el Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que estas reformas fortalecen los procesos de revalidación y equiparación de estudios realizados en el exterior, y en el fondo no sólo beneficia a repatriados y migrantes, sino a un gran número de mexicanos en diferentes circunstancias.                                                                                                             A su vez, la Senadora Graciela Ortiz González (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó que este dictamen recoge el sentir de legisladores, organizaciones y personas en estado vulnerable por alguna condición migratoria. Asimismo, dijo que este tipo de acciones fortalecen a México para enfrentar, de una mejor manera las amenazas de Estados Unidos. 

  • El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta y se espera que en su sesión de mañana martes 28 de febrero se le dispensen los trámites para que pueda ser puesto a discusión en lo general y en lo particular.

El dictamen que reforma los artículos 2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63 de la Ley General de Salud garantiza que todas las personas que habitan en México tendrán las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional.


  • Eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos.
  • También la faculta a emitir un marco nacional de cualificaciones, dirigido a facilitar la movilidad de estudiantes en el sistema educativo; a promover el aprendizaje permanente, y a ayudar a la mejora de la calidad, accesibilidad y vinculación de los diferentes tipos y niveles educativos.                                                                                                                                   Autoriza a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de los estudios de educación media superior y superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la SEP. 


Asimismo, permite a las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, entre otras.


  • Obliga a las autoridades educativas federal y locales a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos o de identidad.
  • Además, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.                                                                                          La Senadora Marcela Torres Peimbert del PAN, aseguró que éstas reformas ayudarán a preparar al país ante la gran cantidad de connacionales que regresarán de Estados Unidos. Expresó que atender a grupos vulnerables es una cuestión necesaria, humana y que mucho ayudará a no terminar de arruinar las vidas de tantas personas.



Del PRD, el Senador Benjamín Robles Montoya informó que presentará ante el pleno propuestas para modificar el dictamen, una de ellas para garantizar la inclusión de la población retornada y migrante, a fin de mandar una señal a nuestros “paisanos” de que estas reformas atienden su petición.

 

Su compañero de bancada, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo manifestó que la Secretaría de Educación Pública debe entregar un cálculo del número de alumnos en retorno que ingresarán al sistema educativo para analizar el tema del presupuesto en las escuelas.

 

Por su parte, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) resaltó que este documento es producto del parlamento abierto y del buen trabajo de las comisiones dictaminadoras.




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