Ratifica Senado a José Luis Bernal como Embajador de México ante China

24 de Febrero de 2017


  • Por unanimidad de 82 votos, el Senado de la República ratificó el nombramiento realizado por el titular del Ejecutivo federal a favor del ciudadano José Luis Bernal Rodríguez como Embajador de México ante la República Popular de China.

    De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, José Luis Bernal reúne los requisitos de nacimiento y edad mínima requeridos para el cargo al que fue designado. Además, está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.



En el perfil curricular enviado por la Secretaría de Gobernación se indica que Bernal Rodríguez estudió la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la UNAM y la Maestría en Economía del Sector Público en el CIDE. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde octubre de 1979 y, en 1995, ascendió al cargo de Embajador por acuerdo presidencial.

De acuerdo con la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores ratificar, entre nombramientos del Ejecutivo federal, los de embajadores y cónsules generales.

Previo a ser ratificado por el Pleno del Senado, el Embajador designado de México ante China, compareció ante las comisiones dictaminadoras, donde expuso su plan de trabajo.




Relacionadas