Rinde protesta Teresa Fernández como Consejera Independiente de Pemex

23 de Febrero de 2017

María Teresa Fernández Labardini rindió protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un periodo de cinco años, hasta el 23 de febrero de 2022.

 

Por 70 votos a favor y 16 en contra, el Senado ratificó el nombramiento del Ejecutivo federal a favor de Fernández Labardini como Consejera Independiente.

 

La dictaminadora consideró acertada la propuesta en virtud de que “abona al cumplimiento del objetivo para el que ha sido creado dicho Consejo, alineando el sistema de incentivos para que se cuente con la capacidad y la fortaleza necesaria para atender los requerimientos operativos de Petróleos Mexicanos de manera neutral, integral y ordenada”.

 

Consideraron que la candidata cuenta con la experiencia suficiente para hacer un equilibrio en su respectiva actividad, en donde complementará sus aptitudes para ejercer el cargo de manera interactiva y colegiada.

 

Asimismo, manifestaron que su nombramiento garantiza el fortalecimiento del Consejo, al conferirle atribuciones claras de mando y conducción de la empresa, evitando intromisiones externas respecto a la toma de decisiones mediante el establecimiento de ciertas garantías institucionales, por lo que se consolida su autonomía respecto a la toma de decisiones.

 

Al fundamentar el dictamen, el Senador Salvador Vega Casillas (PAN), presidente de la Comisión de Energía, informó que María Teresa Fernández es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, tiene Posgrado en Asuntos Jurídicos Internacionales por la misma institución. Ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Actualmente es socia local del despacho de abogados White & Chase, firma enfocada al sector financiero y temas corporativos.

 





Relacionadas