Pide Cámara Baja acciones para preservar diversidad lingüística de México

21 de Febrero de 2017

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, la Cámara de Diputados se pronunció por impulsar acciones para promover la diversidad lingüística de México, lograr su preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

A nombre de la Mesa Directiva, su vicepresidenta, Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), afirmó que México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparecer.

  • La legisladora comentó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue impulsado por la Unesco con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

    “Esta conmemoración está dedicada a los estudiantes que el 21 de febrero de 1952 se manifestaron por el reconocimiento de su lengua bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán y fueron abatidos por la policía de Daca, la capital de Bangladesh”, señaló.

    Desde curul, los diputados Modesta Fuentes Alonso (Morena) y Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) se pronunciaron por hacer lo posible en cada estado de la República para preservar las 68 lenguas indígenas que aún sobreviven en el país.








Relacionadas