Plantean becas de apoyo a estudiantes hablantes de lengua indígena

21 de Febrero de 2017

La Cámara de Senadores recomendó a los gobiernos de las entidades federativas con pueblos y comunidades indígenas que, dentro de sus posibilidades presupuestales, otorguen becas de apoyo a estudiantes hablantes de lengua indígena en sus respectivas universidades autónomas, a fin de conservar y fomentar el uso de las lenguas originarias.

 

Al respecto, la Senadora Sonia Rocha Acosta (PAN) advirtió que, desafortunadamente, se han perdido más de 108 de estas lenguas por falta de apoyo y orgullo hacia nuestras raíces.

 

Sostuvo que estas lenguas contribuyen a la riqueza cultural de México, actualmente sólo se hablan 68. Afirmó que es obligación de los legisladores velar para que no se pierda otra parte del patrimonio cultural de nuestra nación.

 

La legisladora indicó que conservar y fomentar el uso de las lenguas indígenas es la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

 

  • La Comisión de Asuntos Indígenas (dictaminadora) señaló que destinar dinero para becas a estudiantes hablantes de lengua indígena será una verdadera acción positiva para promover, conservar y fomentar el uso de las lenguas indígenas, además de ayudar a reducir la deserción escolar en la población indígena en el nivel educativo superior.

     

    Además, recalcó que las universidades autónomas en toda la república son de gran prestigio y el ingreso de los jóvenes a éstas es de gran preponderancia para la educación de éstos y el fortalecimiento del país, además de este ingreso sería doblemente importante el poder tener ayuda de éstas para el fortalecimiento de sus raíces y lengua.








Relacionadas