Concluye en la Cámara de Diputados, 10° Parlamento Infantil

17 de Febrero de 2017

  • En la Cámara de Diputados fueron clausurados los trabajos del 10° Parlamento de las niñas y los niños de México 2017, donde integrantes de la Mesa Directiva dieron lectura a la declaratoria final, con opiniones y propuestas para garantizar su derecho a vivir en bienestar, a la salud, educación, seguridad, igualdad de condiciones y libertad de expresión.

    Asimismo, las legisladoras y los legisladores que presidieron las 15 comisiones de trabajo, hicieron uso de la tribuna para exponer sus informes de labores, conclusiones y compromisos, donde coincidieron en la importancia de que todos los niños y las niñas de México tengan acceso a educación de calidad.



Los integrantes del Parlamento Infantil plantearon crear un número telefónico a nivel nacional para que niñas y niños puedan denunciar casos de violencia que vivan en sus hogares, escuelas y comunidades y que todas las escuelas cuenten con un psicólogo para que atienda y detecte casos de bullying.

  • Además, propusieron elaborar leyes que obliguen a padres y madres a garantizar atención a sus hijos, aun cuando sean divorciados, así como brindar atención institucional, terapias y talleres a niños con padres separados. Destacaron el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, por lo que dijeron que es necesario que en casa se inculquen valores y principios.

    Los diputados infantiles pidieron que niñas y niños con discapacidad convivan en las escuelas regulares y tengan los mismos derechos; en este sentido solicitaron que las escuelas cuenten con mobiliario y materiales adecuados.


Entre las propuestas sobre derecho a vivir en familia, destacaron que las jornadas laborales de los padres sean de siete horas máximo y con buena paga, a fin de que tengan más tiempo para convivir con sus hijos.

También solicitaron pláticas a niñas y niños, padres de familia y maestros sobre el tema de discriminación y brindar atención psicológica a quienes han sufrido discriminación y a quienes la ejercen.

    • Otra propuesta fue impulsar una educación de calidad con profesores bien preparados y capacitados que fomenten los valores necesarios para una convivencia de tolerancia y respeto.

      Asimismo, pidieron que no se cobren cuotas en las escuelas, que no haya uniformes para poder asistir, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos, colocar más escuelas en zonas rurales y que los útiles los otorgue el gobierno.

       

      El 10° Parlamento de las niñas y los niños de México 2017 se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del 13 al 17 de febrero de 2017, y participaron estudiantes que cursan el quinto año de primaria de todo el país.







Relacionadas