Plantean PGR y Conago homologar procuración de justicia en el país

15 de Febrero de 2017


  • Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvieron una reunión de trabajo con Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y con Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, quienes presentaron una propuesta para homologar la procuración de justicia en todo el país.

     

    El objetivo, explicaron, es recabar las mejores prácticas nacionales e internacionales dentro de cuatro ordenamientos legales ya existentes para tener los mejores estándares de procuración de justicia en las fiscalías y procuradurías locales en las 32 entidades federativas.



Manifestó que no debe existir la posibilidad de que en cada estado haya diferentes habilidades para ejecutar la procuración de justicia y visiones sobre cómo implementarla. “Si hay una sola forma de litigar debe haber una sola forma de arquitectura institucional en las procuradurías y fiscalías”, agregó.

 

Tener el mismo ejercicio del derecho de acceso a la justicia para todos los mexicanos también impactaría en reducir tiempos y costos para las dependencias, recalcó Cervantes Andrade.


  • Las leyes que se pretende modificar son el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

     

    Por su parte, Graco Ramírez subrayó que a pesar de los esfuerzos por construir un nuevo sistema de justicia penal aún existe una debilidad en el sistema: la parte acusatoria, situación que podría generar un problema serio.

     


Para evitarlo, dijo, es menester generar una serie de reformas para fortalecer la investigación criminológica, la formación de peritos y de fiscales, pues en nuestro sistema lo que tiene valor es la evidencia criminal, no como antes que bastaba con una confesión.

 

El senador Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que de lo que se trata es de armonizar formas, métodos y procedimientos para la preservación de la justicia, su procuración y administración, para lo cual deben coordinarse todas las instancias encargadas de ella para garantizar una mayor eficiencia en sus trabajos.




Relacionadas