Analizan legisladores y autoridades educativas locales iniciativa preferente

14 de Febrero de 2017

  • Como parte del análisis de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal al Congreso que reforma la Ley General de Educación para otorgar facilidades a migrantes que regresen a México, a fin de incorporarse al sistema educativo, esta tarde senadores y diputados se reunieron con representantes de diversas autoridades educativas locales para escuchar su posición sobre el tema.

     

    El Senador Raúl Morón Orozco, quien moderó la audiencia pública, manifestó que el tema educativo es sólo el principio, pues es necesario analizar otros problemas, como la inserción al mercado laboral, que enfrentarán muchos de los connacionales que sean deportados de Estados Unidos, u otros países, a México.

     

    Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Secretaria de Educación Pública de Puebla, explicó que en la entidad ya hay 25 niños que regresaron de Estados Unidos y requieren su ingreso al sistema educativo local, por lo que hizo un reconocimiento al Ejecutivo federal por plantear esta iniciativa que tiene la mayor relevancia en todo el país debido al contexto actual.



Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Estado de México, sostuvo que es menester plantearse si las instituciones públicas tienen la capacidad presupuestal de integrar a más educandos en las escuelas, pues muchas veces la matrícula no crece no por falta de alumnos, sino por la carencia de infraestructura.

 

En tanto, Héctor Fernando Espín Morales, Director General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Morelos, cuestionó a los legisladores sobre quién y cómo se operaría la integración de información al Sistema de Información y Gestión Educativa, además de saber de dónde saldrían los recursos para su funcionamiento.

 

El Secretario de Educación de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, indicó que esta iniciativa es una oportunidad para generar incentivos para que las personas que vienen de Centro y Sudamérica vean en nuestro sistema educativa una oportunidad de crecimiento.

 

En su oportunidad, Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán, aseguró que esta reforma va más allá de lo coyuntural, por lo que ayudará a maximizar la movilidad de los estudiantes y has profesionistas. Sin embargo, dijo que la revalidación y equivalencia de estudios no debe ser parcial, sino completa.

 

Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación de Jalisco, expresó que se debe contemplar la realidad de lo que pasa en México, porque aun cuando se habla de la revalidación de estudios hechos en el extranjero en México es tan complicado que muchas ocasiones ni siquiera se puede hacer entre instituciones dentro del territorio nacional.

 

Más adelante, Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, expresó que el fenómeno migratorio no es nuevo para la entidad, por lo que desde hace tiempo se puso en marcha un proyecto integral de recepción educativa de migrantes que contiene también apoyo jurídico para ellos.

 

Asimismo, Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación del Michoacán, recordó que esta entidad es inminentemente migrante, por lo que ya ha contemplado medidas para facilitar el acceso de migrantes al sistema educativo, como la inscripción de alumnos de educación básica en cualquier momento del ciclo escolar.

 

Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación de Baja California, afirmó que la presencia de migrantes en el estado no es nueva, pues 85% de sus habitantes tiene una relación familiar con alguien que habita en Estados Unidos. Además, agregó, ya se han hecho miles de revalidaciones y equivalencias de estudios.

  • Las audiencias públicas para analizar la iniciativa preferente que reforma la Ley General de Educación continuarán el día de mañana miércoles 15 de febrero con la participación de organizaciones de la sociedad civil.
  • Por último, Participa Beatriz Cabrera Excelente, Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz aseguró que en la entidad ya se facilita el acceso de migrantes al sistema educativo, pero todavía quedan problemas con la revalidación de estudios.

     






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