Dotan al Canal del Congreso de marco jurídico acorde a su autonomía técnica y de gestión

14 de Febrero de 2017


  • Por unanimidad, con 79 votos a favor, el Senado aprobó modificaciones al reglamento del Canal del Congreso para dotarlo de un marco jurídico acorde a su operación y de los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que, de manera eficiente, realice una amplia difusión de las tareas del Congreso y de actividades que promuevan la cultura democrática y valores nacionales.

     

    Al fundamentar el dictamen, el Senador José de Jesús Santana García (PAN), presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó que modificaciones ayudarán a que, en la medida de sus posibilidades, este medio público aproveche los beneficios de la televisión digital terrestres y acceda a la multiprogramación para ofrecer contenidos diversos.



Señaló que, con base a la experiencia de este medio de comunicación a lo largo de sus 18 años de transmisiones, se modificó el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación, es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo Federal.

 

Se hizo una adecuación al texto que favorece a las personas con discapacidad, beneficiando el acceso a la difusión del contenido legislativo, mediante la interpretación simultánea en lengua de señas mexicana y la incorporación en la página del Canal de la guía electrónica de programación para personas ciegas y débiles visuales.

 

También resaltó el ejercicio del recurso del Canal del Congreso, toda vez que ahora será ejercido por éste, siendo su principal objetivo garantizar la operación y los contendidos del mismo.

 

Para ello, dijo, se realizaron adecuaciones para estar acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse de ingresos y que los remanentes serán invertidos para el cumplimiento del objeto de la concesión.

 

Por lo que hace a la Defensoría de audiencia, informó que se creó una nueva figura totalmente acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Finalmente, añadió, otro capítulo que fortalece y genera la confianza ante la audiencia, es el apartado de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades de los servidores públicos del Canal del Congreso, normándose además la obligación de preservar los acervos videográficos de valor histórico legislativo.

 

A su vez, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, manifestó que con la aprobación de este dictamen se cierra un ciclo para fortalecer al canal como medio público y se le dota de estándares de calidad para difundir el trabajo legislativo.

 

Las modificaciones avaladas al reglamento de Canal también adecuan su modelo administrativo con base en los principios del modelo de la nueva gestión pública, se pretende recibir al menor costo y oportunidad posibles los recursos necesarios para realizar sus funciones.

 

La Comisión Bicamaral continuará fungiendo como el órgano rector del Canal, rigiendo los lineamientos de carácter político y legislativo, precisando que dentro del nuevo marco que se propone, debe puntualizarse que sus funciones serán aquellas inherentes a su papel como órgano rector, como la de proponer y aprobar la carta de programación y las transmisiones del trabajo legislativo.

  • El Titular de la Dirección General del Canal deberá rendir un informe trimestral informando a la Comisión Bicamaral de las contrataciones, adquisiciones o licitaciones de equipos y servicios que haya llevado a cabo.

     

    Además, el Consejo Consultivo mantendrá su injerencia en temas de programación, vinculación y línea editorial y continuará integrado por ciudadanos, en la tarea de delinear una programación útil a la cultura política y a la formación educativa de los mexicanos, con la finalidad de crear una mejor opinión pública y elevar el nivel del debate parlamentario, sobre los diferentes temas de interés nacional.

     



El dictamen aprobado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a la Cámara de Diputados, en su papel de colegisladora, para los efectos del artículo 72 constitucional.




Relacionadas