Inicia Senado audiencias públicas para analizar iniciativa preferente del Ejecutivo

13 de Febrero de 2017

  • En el Senado de la República iniciaron las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, en materia de revalidación de estudios realizados en el extranjero y facilidades a migrantes que regresen a México para incorporarse al sistema educativo.

    En el encuentro con legisladoras y legisladores, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que a su regreso al país, los migrantes encuentran barreras para reintegrarse a la sociedad, por lo que la iniciativa plantea quitar procesos burocráticos para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y asimilación en el sistema educativo.



  • Son acciones que parecen simples, pero tienen una gran profundidad, con la premisa de que el derecho a la educación está por encima del papeleo. En casos de educación obligatoria, cuando los estudiantes no tengan papeles por la razón que sea, serían admitidos en el sistema educativo en el grado que corresponda.

    Secretario de Educación Pública.



El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, aseveró que el retorno de mexicanos es un tema histórico y que la falta de documentos de identidad impide a migrantes tener acceso a programas de apoyo e incluso a la educación.

  • El titular de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, Jacob Prado González, explicó que se realizan acciones para proteger a los connacionales en Estados Unidos, a través de las 50 representaciones consulares.

    Por último, el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velazco Samperio, consideró que la iniciativa es una respuesta oportuna a las principales preocupaciones de los dreamers respecto a la continuidad de sus estudios en caso de regresar a México.


El funcionario destacó cuatro temas que preocupan a este sector: el costo de la postilla de documentos de identidad, la traducción por peritos de planes y programas de estudios, validación de documentos escolares y la no aprobación del GED o General Educational Development Test (examen de desarrollo de educación general) como bachillerato.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Senador Pablo Escudero Morales, dijo que existen las condiciones para atender un tema que preocupa a todos y celebró la cooperación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para atender un asunto tan sensible.

El presidente de la Comisión de Educación, Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), informó que en las audiencias participarán secretarios de educación del país, la sociedad civil, dreamers, académicos y rectores de instituciones de educación para, posteriormente, dar paso a la dictaminación de la propuesta. Destacó que se pretende que el martes 21 de febrero se discuta el dictamen en el Pleno.

  • La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Senadora Graciela Ortiz González (PRI), indicó que México debe atender con prontitud todo lo relacionado con las deportaciones de connacionales de Estados Unidos, entre otros aspectos, simplificar trámites para la revalidación de estudios y acceso oportuno al sistema educativo nacional.

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo (PRD), mencionó que la iniciativa preferente preocupa porque no tiene datos suficientes sobre el tamaño del fenómeno que se pretende atender.


La iniciativa del Ejecutivo reforma y adiciona los artículos 14, 33, 60, 61, 62 y 63 de la Ley General de Educación.



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