Exigen atención integral para evitar violencia contra menores de edad

10 de Febrero de 2017

  • Preocupados por la violencia que enfrenten día a día los menores de edad en todo el territorio nacional, incluso dentro de sus hogares, la Cámara de Diputados realizó una serie de llamados y peticiones a los gobiernos federal, de las entidades federativas, y a los congresos locales, para atender éste y otros problemas que aquejan a los infantes.

    En primer lugar, exhortó a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías de justicia de estados y municipios a realizar acciones para atender la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que sufren aun en sus casas.


    Asimismo, les solicitó atender el precepto constitucional de interés superior de la niñez, el cual establece la obligación del Estado de velar y cumplir la observancia de tal principio en todas sus decisiones y actuaciones, garantizando de manera plena los derechos de los menores de edad.



Alienación como forma de violencia familiar


La Cámara de Diputados también exhorto a los congresos de las entidades federativas a reconocer en su legislación civil y familiar a la alienación parental como una forma de violencia familiar, entendiéndose ésta cuando alguno de los padres manipula a un menor con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.


Llamó a los titulares de los poderes judiciales locales a priorizar el interés superior de la niñez en sus actuaciones, promoviendo e instrumentando protocolos de actuación en los casos en los que se detecte el síndrome de alienación parental con la finalidad de interrumpir y sancionar cualquier conducta que vulnere el libre ejercicio del derecho de convivencia de un menor con sus padres.



Reparación de daño a víctimas de Guardería ABC


Durante su sesión ordinaria, las y los diputados también exhortaron al Ejecutivo federal garantizar la reparación del daño integral de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, donde 49 menores murieron y 75 más quedaron heridos.

Asimismo, pidieron a los congresos locales expedir leyes o adecuar las existentes a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, según lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del decreto publicado el 24 de octubre de 2011.



Campañas para erradicar grooming


Las y los diputados federales exhortaron al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que sean considerados un programa de prevención y una campaña nacional de concientización para prevenir y erradicar el grooming, esto como parte del modelo integral de respuesta de la comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes.

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.



Protección de los derechos de los menores de edad


La Cámara de Diputados también exhortó a los gobernadores y a los congresos estatales para que destinen los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes previstos en la Constitución, los tratados internacionales de que el Estado mexicano es parte, y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.



Campañas informativas sobre la Alerta Amber


Al titular del Ejecutivo Federal y a la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados les pidió impulsar, de manera coordinada, campañas informativas sobre la Alerta Amber frente a la grave problemática de desaparición de infantes y adolescentes y a que, según una encuesta de la empresa Parametría, sólo el 38% de la población conoce el objetivo de este programa.


Relacionadas