Instalan el Comité de Ética de la Cámara de Diputados

08 de Febrero de 2017

  • Instalan formalmente el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, el cual funcionará durante el resto de la LXIII Legislatura, y cuyo objetivo es promover el cumplimiento de la observancia de las disposiciones del Código de Ética de este órgano legislativo.

     

    Conforme a lo dispuesto por los artículos 11 y 12 del citado código, el comité está integrado por los miembros del Comité de Decanos y un diputado representante de cada grupo parlamentario. Cuenta con un presidente, un vicepresidente y dos secretarios, todos ellos con carácter anual y rotativo, y 10 integrantes.

  • Instalación del Comité de Ética de la Cámara de Diputados. 

El comité será presidido por Marcela González Salas y Petricioli, diputada del PRI, quien expresó que llegó el momento de trabajar en la reconstrucción del pacto social, es decir, en el vínculo de confianza entre sociedad y sus autoridades.

 

La vicepresidencia estará a cargo María Esther de Jesús Scherman Leaño, diputada del PRI; las secretarías recaerán en Hernán Cortés Berumen, diputado del PAN; y en Olga Catalán Padilla, diputada del PRD.

 

Asimismo, integran el comité los diputados Francisco Javier Santillán Oceguera, Noemí Zoila Guzmán Lagunes y Pedro Alberto Salazar Muciño, todos del PRI. También María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del PAN; Jesús Ricardo Canavati Tafich y Javier Octavio Herrera Borunda, ambos del PVEM; Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; Mirna Isabel Saldívar Paz, de NA; y José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.

 

El comité promoverá y difundirá los principios de conducta y deberes éticos entre las y los diputados, sus colaboradores, así como de los integrantes de los Servicios Administrativo y Parlamentario de la Cámara.

 

Asimismo, promoverá la transparencia y publicidad de los principios, valores y deberes de la conducta ética y establecerá los mecanismos para la presentación de quejas en contra de conductas contrarias a las disposiciones del código cometidas por algún legislador o conjunto de ellos.


  • Conocerá, además, de las quejas que se presenten contra las y los diputados y emitirá recomendaciones de acuerdo con los procedimientos establecidos en el mismo código.

     

    Este código tiene como objetivo establecer las normas éticas que regirán la actuación de los legisladores; sin embargo, su aplicación, en ninguna circunstancia, obstaculizará el fuero constitucional, ni impedirá el libre ejercicio de sus derechos, su libre manifestación de sus ideas y su libertad de expresión.

     

    El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece la integración del Comité de Ética fue aprobado por el Pleno de los diputados el 8 de diciembre de 2016.



 



Relacionadas