Consideran al feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa

02 de Febrero de 2017

  • Con el objetivo de ningún acto de violencia en contra de las mujeres quede impune, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 364 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que el feminicidio se considere dentro de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

     

    Al fundamentar el dictamen, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, expresó que el Poder Legislativo está consciente de que la situación de las mujeres en México sigue siendo delicada, pues el derecho que tienen a una vida libre de violencia aún enfrenta continuas amenazas.

  •  
  • Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran que de 2000 a 2017 el número de mujeres asesinadas en nuestro país ascendió a 26 mil 261, lo que significa un promedio de 5.1 por día.

    Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

 

El diputado afirmó que esta reforma es un paso firme y decisivo para reforzar el marco jurídico que tutela el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 

De NA, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla lamentó que la administración de justicia no responda de manera eficaz ante la grave situación que significan los feminicidios, lo que ha derivado en la impunidad de este delito.

 

María Candelaria Ochoa Avalos, diputada de MC, insistió en la propuesta que tiene desde hace semanas para que el gobernador de Morelos informe al Congreso de los avances en materia de combate a la violencia de género. También exigió al gobernador de Hidalgo se disculpe por comentarios machistas y tome un taller de perspectiva de género.

 

Por su parte, la diputada del PVEM, Sofía González Torres aseguró que esta reforma, que considera al feminicidio como un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa, beneficiará en la lucha de las mujeres por vivir una vida libre de violencia.

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) señaló que su fracción votaría a favor de esta reforma porque busca salvaguardar la vida de las mujeres ante el incremento en el número de feminicidios en todo el país.

 

Javier Antonio Neblina Vega, diputado del PAN, dio su aval a esta reforma porque centra la atención jurídica en el feminicidio, un delito que afecta gravemente a los mexicanos.

 

Por último, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, recalcó que dar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio evitará exponer a otras mujeres que podrían convertirse en potenciales víctimas.

 

El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.







Relacionadas