¿Necesaria una nueva Constitución Política? Reflexionan diputados

01 de Febrero de 2017

  • Al celebrar una sesión solemne con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, diputados de diferentes fracciones expresaron la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna que conserve el espíritu social y garantista de la actual, pero dé paso a un nuevo pacto social y modelo de nación.

     

    El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, expresó que, a un centenario de la promulgación de la Constitución, y luego de 699 modificaciones a sus artículos para adaptarla a la realidad, más que reflexionar sobre su alcance y contenido es conveniente hablar de un nuevo ciclo en la historia constitucional mexicana.

  •  
  • A su vez, el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo señaló que es conveniente reflexionar sobre lo que la Cámara de Diputados ha aportado para mejorar a México. Recalcó que se debe combatir la corrupción, la dilapidación del gasto público y analizar iniciativas como “Sin voto no hay dinero” que reflejan el sentir de la sociedad.

A su vez, el diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo señaló que es conveniente reflexionar sobre lo que la Cámara de Diputados ha aportado para mejorar a México. Recalcó que se debe combatir la corrupción, la dilapidación del gasto público y analizar iniciativas como “Sin voto no hay dinero” que reflejan el sentir de la sociedad. 


Del PES, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes manifestó que es momento de marcar un nuevo parteaguas en la historia del país y revisar íntegramente la Carga Magna porque México requiere un nuevo régimen político. Es una oportunidad, dijo, de devolver al Poder Legislativo su verdadero carácter de Congreso de la Unión y terminar con su descrédito.

 

Luis Manuel Hernández León, diputado del PES, recalcó que la crisis por la que atraviesa México exige a los legisladores actuar con dignidad y fortaleza y convocar a una tregua en favor de la nación y los mexicanos dentro y fuera de fronteras. Tenemos, afirmó, que respaldar al Ejecutivo en su lucha por la soberanía y dignidad del país.

 

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de MC, recalcó que esta conmemoración debe servir para emprender los cambios de fondo que pongan a México en el camino correcto tras el fracaso de las llamadas reformas estructurales implementadas por el actual gobierno federal.

 

De Morena, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues indicó que una constante en las reformas de los últimos 25 años es la decadencia en los valores fundamentales que dieron origen a la Constitución de 1917, por lo que es momento de conformar un nuevo modelo de nación que nos permita salir de la crisis que afecta a México.

 

Jorgina Gaxiola Lezama, diputada del PVEM, expresó que es momento de unión y no de demagogia, de sumar esfuerzos para que la clase política esté conectada con la sociedad. Debemos construir un México que sea orgullo de generaciones venideras, enfatizó.

 

En su oportunidad, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) sostuvo que más que un cambio de gobierno, México pide a gritos un cambio de régimen y la creación de un nuevo pacto social a través de una Constitución que se convierta en un sencillo mapa de navegación que permita a la gente deambular por la vida en armonía con sus deberes en regla y sus derechos a salvo.



  • María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN, sentenció que su partido seguirá defendiendo la unidad nacional ante quien se atreva a vulnerar la soberanía de México. Recordó que la de 1917 fue la primera Constitución social del mundo, una Carta Magna que creyó en la revolución social que exigía un pacto republicano entre el Estado y la clase obrera.

     

    Por último, Miriam Dennis Ibarra Rangel, del PRI, señaló que, a 100 años de su promulgación, la Constitución fue revitalizada por las reformas transformadoras presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el paquete legislativo más trascendente de nuestra historia desde 1917.





Relacionadas