Impulsa Congreso dictaminación de iniciativas sobre desaparición forzada

27 de Enero de 2017


  • La Comisión Permanente exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y a las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, para que dictamen las iniciativas presentadas en el Congreso en materia de desaparición forzada de personas.
     
    Los legisladores manifestaron que es una obligación del Estado proteger a las víctimas en la búsqueda de la verdad de los acontecimientos, la impartición de una justicia expedita y la reparación del daño a todas las víctimas. Pidieron, además, que en los trabajos para legislar en esta materia exista una participación activa de todos los sectores de la ciudadanía.

  • Sesión de la Comisión Permanente.
Atender denuncias en procesos electorales
 
Senadores y diputados también exhortaron a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y a las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales de Coahuila, Veracruz, Nayarit y del Estado de México para que atiendan de forma expedita y puntual las posibles denuncias que se presenten durante los procesos electorales locales de 2017.
 
Garantizar derechos político-electorales de mujeres
 

La Comisión Permanente solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a garantizar de manera integral los derechos político-electorales de las mujeres e impartir cursos para prevenir, combatir y erradicar el acoso y la violencia política en su contra por tener acceso a cargos de elección popular o por designación.

 
Preocupa suministro de agua en Veracruz
 
Con el objetivo de conocer la situación que guarda el suministro de agua proveniente de la presa Yuribia, la Comisión Permanente exhortó al gobierno Veracruz para que mande un informe detallado al respecto. Asimismo, pidió al municipio de Coatzacoalcos que implemente los acuerdos contraídos con las comunidades indígenas del municipio de Tatahuicapan, derivados de la situación que guarda el suministro de agua proveniente de esta presa
 
Fortalecer seguridad pública en Jalisco
 
En su última sesión, la Comisión Permanente exhortó al gobierno de Jalisco, y a los ayuntamientos de su área metropolitana, a colaborar de conformidad con sus competencias y de modo coordinado en la implantación de estrategias y acciones para fortalecer la seguridad pública en la entidad.
 
Cuestionan sobre desaparición de menor

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Permanente solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de Baja California un informe sobre el estado que guarda la búsqueda de la menor Memfis Marroquín de León, una niña de 10 años desaparecida desde el 14 de noviembre en Tijuana.
 
Incrementar turismo social

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Turismo a implantar, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, medidas para incrementar el turismo social en México, a fin de que todos los mexicanos tengan derecho al turismo mediante el desarrollo de políticas públicas que fomenten la recreación y esparcimiento.


  • Red de corrupción en penales de la CDMX
     
    Los legisladores también exhortaron al gobierno de la Ciudad de México para que instruya a las autoridades competentes a que inicien una investigación objetiva, transparente y expedita sobre la presunta red de corrupción, tráfico de drogas y extorsiones que prevalecen en el sistema penitenciario de la ciudad, asimismo, para que envíe al respecto un informe integra a esta soberanía.
     

Acciones para garantizar seguridad en Guanajuato
 
Asimismo, los legisladores pidieron al gobierno de Guanajuato colaborar de forma coordinada en la implantación de estrategias y acciones para fortalecer la seguridad pública, y, en su caso, analizar la pertinencia y viabilidad de solicitar apoyo al gobierno federal.



Relacionadas