Pronuncian legisladores diversos exhortos en materia de equidad de género y protección a migrantes

19 de Enero de 2017

La Primera Comisión  de la Permanente hizo los siguientes exhortos:

 

·         Difundir carácter amigable de la CDMX con comunidad LGBTI:

La Comisión Permanente exhortó al gobierno de la Ciudad de México para que difunda el avance y la valoración del acuerdo por el que se declara a la CDMX ciudad amigable con la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero y transexual.

 

·         Informe sobre toma de protesta de alcaldesas en Oaxaca:

Se aprobó solicitar al gobierno de Oaxaca un informe sobre el estado en que se encuentra el acto relativo a la toma de protesta y el ejercicio de las funciones para las que fueron electas las mujeres que ganaron en los procesos locales e informe sobre las acciones tomadas en contra de quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.

 

·         Proteger a migrantes en territorio nacional:

Se exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través del instituto nacional de migración refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por nuestro territorio.

 

·         Investigar homicidio de periodista en Chihuahua:

 Legisladores de la Comisión Permanente exhortaron a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, para que investigue el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y actúe conforme a estado de derecho.

 

·         Investigar delitos de género en entidades federativas

Se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las entidades federativas de la república mexicana, que revisen e investiguen la posible comisión de hechos de violencia contra las mujeres, y en caso de existir elementos suficientes soliciten el mecanismo para la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

 

·         Paridad de género para candidaturas en 2017

 Se solicitó además a los organismos públicos locales electorales de las diferentes entidades federativas, para que de acuerdo a sus atribuciones y facultades, garanticen la paridad de género de los precandidatos y candidatos en las contiendas electorales a organizar en el 2017.



 

 

Relacionadas