Exhortan a Congresos locales a aprobar reforma en materia de Justicia Laboral

17 de Enero de 2017

    La Comisión Permanente exhortó a los Congresos de las entidades federativas para que a la mayor brevedad posible aprueben el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en materia de Justicia Laboral.

    • El diputado Edgar Romo García (PRI) explicó que esta reforma desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje (dependientes de los poderes ejecutivos federal y locales) para que la justicia laboral pase a tribunales en la materia, pertenecientes a los poderes judiciales federal y de los estados.

       

      De Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez recalcó que es necesario que lo más pronto posible los Congresos locales den su aval a esta reforma para que los legisladores federales puedan comenzar con la elaboración de las leyes secundarias y dar acceso a una justicia laboral objetiva, imparcial y expedita.

    Violaciones a derechos humanos en manifestación

     

    El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco a remitir un informe sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del 2 de enero del año en curso en la Ciudad de Guadalajara en contra del alza en el precio de los combustibles.

     

    La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) señaló que durante esta manifestación las personas, incluidas menores, fueron agredidas por policías con violencia indiscriminada, situación inadmisible ya que lo que se debe garantizar es la libertad de expresión y de manifestación. No queremos más casos de intolerancia como Atenco, Tlatlaya o Ayotzinapa, dijo.


    • Evitar uso de pirotecnia para prevenir accidentes

      Diputados y senadores exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las instancias de Protección Civil Federal y Estatales, impulsen, amplíen y fortalezcan las campañas de prevención y toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes.

      Del PRI, el senador Jesús Priego Calva recalcó que la prevención es una de las herramientas más efectivas para salvaguardar el patrimonio y la integridad de la población. Sentenció que el reto es mayúsculo ya que cada año hay accidentes relacionados con los fuegos artificiales, principalmente en la temporada decembrina, por lo que la prevención resulta medular para evitar daños.


    Programa especial para atender a ciudades heroicas

     

    La Comisión Permanente también exhortó a las Legislaturas Locales a que analicen la conveniencia de establecer un programa especial para la atención de ciudades heroicas y se cree la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México.

     

    José Alfredo Torres Huitrón, diputado del PRI, expresó la necesidad de trazar una estrategia para proteger y preservar el patrimonio cultural de México a través de programa de rescate y rehabilitación de los centros históricos, así como impulsar la participación de los organismos culturales en la elaboración de dichos programas.

     

    Su compañero de partido, el senador Ernesto Gándara Camou indicó que actualmente existen 46 ciudades con el título de heróicas, por lo que se requiere revisar los criterios para otorgar estas menciones e implementar un programa nacional de rescate, fomento y promoción de esas ciudades.


    Relacionadas