Analizan temas de la política multilateral de México en foro del Senado

12 de Enero de 2017

En el Senado de la República se inauguró el foro: Prioridades de México en la agenda multilateral 2017 en donde se destacó la acción proactiva de la Cámara Alta en los temas de la agenda en materia de política exterior.


  • La senadora Laura Rojas Hernández (PAN), Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, dio la bienvenida al tiempo que  indicó que los acontecimientos ocurridos en el exterior tienen un impacto en México por lo que señaló la necesidad de hacer una reflexión sobre los temas de la política multilateral.


    En su participación el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que compartir temas de la agenda multilateral con otros países genera que México tenga una actuación importante en el ámbito internacional y apuntó la participación destacada de México en los foros multilaterales.

 

La Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE, enfatizó que los principales retos del multilateralismo se basan en temas de desigualdad, cambio climático y desarrollo y dijo necesario reflexionar el papel que tienen México en la agenda 2030 y sus impactos en la acción multilateral. La embajadora apuntó que sin una respuesta multilateral articulada “no podremos llegar muy lejos en la solución de los problemas que nos aquejan”. 


  • Finalmente el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva, dijo que el año 2017 será calve en las relaciones internacionales y en la esferas multilaterales por lo que destacó necesario identificar las prioridades del país en la esfera internacional.  Habló de temas importantes en la agenda multilateral en materia de cambio climático desarme nuclear, mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Habló de la pobreza y el combate a la desigualdad y de la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, por lo que hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos

     
  •  

Con estas consideraciones, quedó inaugurado el foro: Prioridades de México en la agenda multilateral 2017, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), la Asociación Mexicana de Estudios Internaciones, A.C (AMEI) y Foreign Affairs Latinoamérica.  


Relacionadas