Presentan iniciativas en materia de justicia, trata de personas y medio ambiente

20 de Diciembre de 2016

En su sesión de este martes, integrantes de la Comisión Permanente presentaron diversas iniciativas que reforman la Constitución y varias leyes en materia de medio ambiente, trata de personas, justicia, perspectiva de género e interés superior de la niñez.

 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el objetivo de generar las condiciones de una adecuada inocuidad y calidad de los productos pesqueros. Se turnó a la Comisión de Pesca y a la de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

A su vez, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) planteó una iniciativa que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para considerar fechas solemnes en honor de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, a fin de enaltecer el trabajo de las mujeres que forjaron la historia y soberanía de México. Su propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para su dictamen.

 

Del PVEM, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda propuso reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para establecer a las barrancas como áreas naturales protegidas debido a su papel estratégico en la conservación de la vida silvestre y humana. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados la dictaminará.

 

En tanto, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política con el único fin de derogar la figura jurídica del arraigo al considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para análisis y dictamen.

  •  

    La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) propuso una iniciativa que reforma los artículos 3, 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados para incorporar la perspectiva de género en la formulación de proyectos de decreto y así eliminar legislaciones excluyentes. Fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de Diputados para dictamen.

     

    Angélica Moya Marín, diputada del PAN, presentó una iniciativa que reforma los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal con el objetivo de contemplar el principio del interés superior de la niñez como uno de los ejes rectores del sistema penitenciario, a fin de atender a los hijos de las reclusas que se encuentran en esos centros. Se mandó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para dictamen.

     

    Por último, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados se turnó para su dictamen la iniciativa planteada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de crear en la Cámara de Diputados y el Senado las comisiones ordinarias Contra la Trata de Personas.




 



Relacionadas