Declaran al 4 de agosto como Día Nacional de Calakmul

19 de Diciembre de 2016

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que se declara al 4 de agosto de cada año como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México”, lo que permitirá enfatizar la importancia de la biósfera y zona arqueológica de la antigua ciudad maya que se encuentran en ese lugar.

 

Con 350 votos a favor y cuatro votos en contra, los legisladores aprobaron la propuesta presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) en septiembre de 2016, con la cual pretende contribuir a la promoción, protección y preservación del patrimonio cultural y natural; en especial del único patrimonio mixto de la humanidad en nuestra nación.

 

Uno de los grandes beneficios de institucionalizar esta fecha será para el turismo, pues con ello se reafirma el compromiso de México para garantizar la protección, preservación y conservación del patrimonio cultural, las áreas naturales protegidas y el patrimonio de la humanidad.

 

La Comisión de Gobernación (dictaminadora) señala que dedicar un día del año en el calendario a Calakmul permitirá contar con una herramienta adicional que servirá para difundir lo que significa contar con un Patrimonio Mixto de la Humanidad, en aras de sembrar en las futuras generaciones el cuidado a la naturaleza y a la cultura.

 

Este sitio arqueológico abarca aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y posee más de 6 mil estructuras, habiendo sido, junto con Tikal, El Mirador y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.

 

  • A partir del otorgamiento de la distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mixto de la Humanidad (el 4 de agosto de 2014) Calakmul es aún más reconocido en el ámbito internacional por ser considerado ahora un Bien de la Humanidad.

     

    La dictaminadora señala que es necesario difundir mayor información de este sitio, que es de vital importancia para la comprensión de cultura Maya y su evolución.

     

    El proyecto de decreto por el que se declara al 4 de agosto de cada año, como el Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.





Relacionadas