Declaran el 9 de agosto como Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino

16 de Diciembre de 2016

Diputadas y diputados aprobaron un dictamen con proyecto de decreto para declarar al 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, con la finalidad de aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad y para que, de manera conjunta, gobierno y sociedad civil, coordinen esfuerzos en su contra.

 
  • La Comisión de Gobernación (dictaminadora) destacó que los avances científicos han demostrado que este carcinoma es una de las formas más prevenibles y tratables si se detecta a tiempo y se atiende con métodos eficaces.

     

    De ahí, señalaron, la importancia de visibilizar este padecimiento, ya que cuando una mujer tiene acceso a servicios preventivos de salud, un mayor número de lesiones precancerosas y de cáncer pueden ser detectados de forma temprana.

     
  • De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, al año, en México se presentan 24 mil casos de este tipo de cáncer y se registran alrededor de cuatro mil muertes. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que una alta tasa de mortalidad por esta enfermedad en México se registra en mujeres de 25 a 64 años.  

La declaración de este día se suma a esfuerzos internacionales en la consecución de temas tan relevantes como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que se incluye el mejoramiento a la Salud Materna.

 

El dictamen que declara al 9 de agosto de cada año como “Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino”, y que fue aprobado por 352 votos a favor, 1 abstención y 2 en contra, se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.


Relacionadas