Aprueban disposiciones para combatir corrupción en Pemex y CFE

15 de Diciembre de 2016

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 359 votos a favor, 54 en contra y tres abstenciones, reformas a las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de armonizar estas legislaciones a la reciente reforma en materia de transparencia y anticorrupción y convertirlas en instituciones más transparentes.


  • Con los cambios también ser actualizan los requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las empresas productivas el Estado, así como con las disposiciones aplicables a las unidades de responsabilidad de dichas empresas.

     

    Al fundamentar el dictamen, la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía, explicó que las modificaciones excluyen el desempeño de labores académicas o docentes en instituciones públicas del requisito de no haber sido servidor público en los dos años inmediatos anteriores al día de su designación como consejeros independientes.

     

Señaló, además, que se establece que no podrá ser nombrado como consejero independiente aquel que tenga una relación comercial importante con la empresa productiva del Estado, alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, cuando sus ingresos derivados de dicha relación representen, durante los doce meses anteriores a la fecha de la propuesta del nombramiento, el uno por ciento de las ventas totales.

 

La comisión dictaminadora indicó que las reformas contribuyen a minimizar el riesgo de una posible “captura” de los tomadores de decisiones, dado que la corrupción puede ir desde el uso de información privilegiada hasta casos extremos, como influir en la creación de barreras a la entrada para proteger intereses particulares, conceder privilegios, avalar monopolios o determinar precios y tarifas en privilegio de alguien.


  • Impedir que los consejeros independientes sean cooptados por los entes privados, no sólo reduce el riesgo de corrupción, sino que disminuye la posibilidad de que la información confidencial de las empresas productivas del Estado, sea utilizada para obtener beneficios particulares, manifestó.

     

    Diputados de Morena presentaron reservas a diversos artículos; sin embargo, ninguna fue aceptada a discusión. Los artículos reservados se aprobaron por 349 votos a favor y 64 en contra en los términos del dictamen.

     

    El dictamen aprobado en la sesión de este jueves se turnó a la Cámara de Senadores, en su papel de colegisladora, para los efectos del artículo 72 constitucional.

     



Relacionadas