Discute Senado regulación de uso medicinal y terapéutico de marihuana

13 de Diciembre de 2016

  • El Pleno del Senado de la República discute el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación del uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

    Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Salud, el senador Francisco Salvador López Brito (PAN), refirió investigaciones científicas sobre las  propiedades terapéuticas de componentes de la cannabis sativa, relativas al dolor y coordinación motora, que contribuyen al tratamiento de esclerosis múltiple, glaucoma, VIH y algunos tipos de cáncer


Por la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI) mencionó que se impulsa la industria de producción nacional de medicamentos con cannabis, abriendo la puerta a científicos mexicanos para la investigación.

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la política de drogas ha implicado gastos estratosféricos, relegando el presupuesto para la prevención y tratamiento de adicciones

En representación de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD) comentó que pacientes con alguna enfermedad tendrán acceso a medicamentos de gran utilidad para su tratamiento.

  • Durante la discusión en lo general, se presentaron posicionamientos a favor, donde se destacó el impulso a la investigación científica y a una industria nacional de medicamentos a base de derivados de cannabis, para brindar atención y tratamiento a pacientes que padecen diversas enfermedades.

    En contra, se dijo que la reforma beneficia a las farmacéuticas, no a los pacientes. Asimismo, se mencionó que se quitó la parte valiosa de la iniciativa respecto a que no se considere como delito la portación de marihuana para consumo personal.





Relacionadas