Piden legisladores estrategia de Estado para apoyar a connacionales en EUA

09 de Diciembre de 2016

Senadores de la República y diputados federales se reunieron con mexicanos que llegaron a Estados Unidos en su infancia y que cuentan con un alto nivel de estudios, conocidos como dreamers, donde dialogaron sobre la actuación del gobierno mexicano frente a la próxima presidencia del país norteamericano, encabezada por Donald Trump.

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD, consideró que el Estado mexicano debe construir una “propuesta estratégica, inteligente, firme, digna, que atienda cada uno de los asuntos por los cuales hoy la relación México-Estados Unidos está alterada”.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, dijo que el Congreso de la Unión debe asumir el compromiso de solicitar al gobierno federal acciones necesarias y recursos para la promoción de derecho de las y los mexicanos en el extranjero; así como para atender el tema de las deportaciones.

La diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, destacó que México cuenta con un programa coordinado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para brindar protección a los migrantes.

Por su parte, los jóvenes conocidos como dreamers cuestionaron a los legisladores sobre las políticas de México para proteger los derechos de los migrantes, así como las condiciones que enfrentan las personas deportadas o las que buscan regresar a vivir en territorio nacional.

  • Comentaron que no se sienten respaldados por el gobierno mexicano ni por el estadounidense. “No somos ni de aquí ni de allá, allá el gobierno americano no nos está apoyando porque no somos de allá y aquí ustedes no tienen ningún proyecto dedicado para nosotros”, expresó Jesús Suárez, uno de los asistentes.

    Mientras que Anel Abigail Mata, comentó que México no tiene un programa que reevalúe las carreras y el nivel académico de los dreamers, con el fin de que puedan contribuir con el país.  




Relacionadas