A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: templates/headerNew.php

Line Number: 57

Backtrace:

File: C:\Website\symphony\Website\application\views\templates\headerNew.php
Line: 57
Function: _error_handler

File: C:\Website\symphony\Website\application\controllers\noticias.php
Line: 363
Function: view

File: C:\Website\symphony\Website\index.php
Line: 296
Function: require_once

Noticias del Congreso - Destacan legisladores la importancia de la mujer en el ámbito legislativo

Destacan legisladores la importancia de la mujer en el ámbito legislativo

30 de Noviembre de 2016

En la Cámara de Diputados la Comisión de Igualdad de Género, realizó la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras, con la intención de definir una agenda para las mujeres de todas las expresiones políticas, para hacer políticas innovadoras y sostenibles que apunten a la igualdad de género.

  • La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión Igualdad de Género, destacó que esta conferencia nacional tiene como objetivo el impulsar la creación, de una reforma o derogación de diferentes cuerpos normativos tanto en el orden municipal como en los congresos locales y en los congresos de la unión.

    María de la Paz López Barajas de Inmujeres, dijo que se hará un trabajo conjunto para que la administración legislativa en todos los campos en los que se vulneran o se discriminan los derechos de las mujeres sean armonizados con todos esos instrumentos con estándares internacionales y con los esquemas de la política nacional en los cuáles han estado trabajando en los últimos años.


Por su parte el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) Presidente de la Jucopo, como ciudadano y legislador consideró una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de género y destacó debe ser asumida como prioridad en el Estado mexicano en su conjunto, para lo cual se deben sumar esfuerzos desde  todos los ámbitos en los tres órdenes de gobierno y en los congresos estatales y federales.


La Diputada Mirza Flores Gómez (MC), destacó la importancia de la mujer en la política a través de 100 años de luchas por la vía de las sentencias y demandó que los partidos políticos traten la igualdad de género como un asunto de derechos humanos.


Por su parte el Diputado César Camacho Solís (PRI), Coordinador Grupo Parlamentario, apuntó que no es casualidad que en el estrado de la Conferencia haya 11 mujeres, que en la Asamblea Constituyente la integren 9 personas y 7 de ellas sean mujeres, ya que es una expresión –dijo- de la causalidad y esta antigua lucha ha empezado a dar frutos. Asimismo argumentó que la integración de la Cámara de Diputados cuenta con un porcentaje amplio de mujeres en la Cámara Baja, a diferencia de otros países y ello demuestra la concreción de una voluntad política y un compromiso férreo con la causa. 


En este contexto la diputada Concepción Villa González del grupo parlamentario de Morena, contrastó que la falta de igualdad jurídica y sustantiva es un tema que nos afecta a todas y a todos. 


El diputado David Gerson Daría Calderón (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que la búsqueda de la igualdad de género es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la que cada miembro de la sociedad debemos enfocar nuestros esfuerzos.


Asimismo la Diputada Karina Padilla Ávila (PAN), expresó que en la Cámara de Diputados participan  213 mujeres a nivel federal, que en México mueren 7 mujeres diarias, que el salario para las mujeres es menor en un 17.5 y que cada vez hay un mayor índice de embarazo en adolescentes, por ello, solicitó trabajar en la agenda nacional para sumar grandes esfuerzos.


  • Finalmente la ponente Evangelina García Prince, socióloga y antropóloga, destacó que el concepto de igualdad es una multivalencia enorme, igualdad de derechos en la ley y ante la ley, no discriminación, de la equivalencia humana y el trabajo legislativo implica trabajo parlamentario. En este tenor explicó que en la discusión de las leyes hay insuficiente articulación en la bancada de las mujeres porque no se unen ya que deben tener dos militancias por su partido y por los derechos de la mujer. 


    García Prince, subrayó cuáles son los asuntos críticos de la agenda pública mexicana: 

    -Armonización de los 4 primeros artículos constitucionales, especial el artículo 4.

    -La revisión de las responsabilidades de las leyes.

    -Contar con una agenda parlamentaria.

    -El tema de la paridad que es el producto de la autoridad masculina, ya que no ha cambiado cultural en la política. 




Relacionadas