Destacan evolución digital y su impacto en los medios de comunicación

25 de Noviembre de 2016

El investigador Carlos A. Scolari impartió la conferencia: Narrativas Transmedia, nuevas formas de comunicar en la era digital.


  • En el marco de la XXIII Asamblea de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), el investigador y experto en comunicación digital, Carlos A. Scolari, afirmó que los medios tradicionales deben adaptarse a la nueva realidad tecnológica y apostar a la innovación, sin perder su esencia de servicio público.

    El profesor de la Universidad Pompeu Fabra, mencionó que los medios de comunicación deben adaptar sus contenidos a diferentes plataformas y abrir áreas de innovación mediante ensayo y error.


Carlos A. Scolari indicó que ante la evolución de los medios digitales se deben crear contenidos interesantes que permitan atraer a diferentes sectores, en particular a los jóvenes, quienes están desarrollando nuevas formas de comunicarse.

  • Comentó que las nuevas tecnologías y su evolución tienen consecuencias políticas, sociales y en la privacidad, además impactan en la manera como las personas se acercan a los contenidos, de ahí la importancia de hacer de la era digital un área de oportunidad para los medios de comunicación.

    Ante representantes de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México, Scolari dijo que es fundamental entender y procesar la nueva realidad tecnológica y las diferentes plataformas de comunicación. Afirmó que se debe pensar en la evolución de los medios como una red tridimensional y salir de esa idea lineal, para crear lo que se conoce como narrativa transmedia.

La conferencia fue impartida en el marco de la XXIII Asamblea de La Red de México, que tiene como anfitrión al Canal de Televisión del Congreso; por lo que en este segundo día de actividades se tuvo como sede al Palacio Legislativo de San Lázaro.  



Relacionadas