Solicitan apoyo para fortalecimiento de medios de comunicación públicos

24 de Noviembre de 2016

Canal del Congreso, anfitrión de XXIII Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México

En el Senado de la República inició la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), donde el Canal del Congreso fungió como anfitrión, al recibir a representantes de 60 medios de comunicación públicos.

En el evento inaugural, la directora del Canal de Televisión del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dio la bienvenida a los representantes de La Red y refirió los retos y avances de este medio de comunicación.

  • “Entendiendo lo que es hoy el país y la diversidad ideológica que vivimos, el canal ha podido construir esa confianza que se requiere en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones. Esperamos tener con ustedes esta alianza estratégica que nos permita conocer qué sucede en todos los rincones del país”.

    Blanca Lilia Ibarra Cadena, Directora General del Canal del Congreso.


Al inaugurar la asamblea general, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, refirió las dificultades legales y orgánicas para lograr un sistema de financiamiento eficaz para esta televisora, así como los mecanismos para garantizar su independencia editorial y capacidad de gestión.




En ese sentido, afirmó que los medios públicos audiovisuales pierden terreno frente a la televisión privada y sobre todo frente a operadores convergentes de telecomunicaciones.

Por su parte, el Diputado Armando Soto Espino (PRD), secretario de la Comisión Bicamaral, dijo que el canal es una herramienta básica para recobrar y reafirmar el pacto social. Además, dijo que es necesario emprender acciones para evaluar el desempeño gubernamental y atenuar la crisis de legitimidad que deteriora las bases de una sociedad democrática.

  • Susana Solís Esquinca, presidenta de La Red, apuntó que a pesar de las gestiones que se hicieron ante el Congreso de la Unión para obtener mayores recursos, éstas no fructificaron; por lo que hizo un llamado a las y los legisladores para que volteen a ver a los medios públicos, valoren su contribución al país y esto se refleje en sus asignaciones presupuestales.


  • Susana Solís Esquinca, Presidenta de La Red.

    “Por los medios públicos pasa la historia, la cultura, el México diverso, heterogéneo y pluricultural”.

En la ceremonia de inauguración, se informó que durante la asamblea general se presentará el informe de actividades del periodo mayo-octubre 2016, del Consejo Directivo de La Red.



Relacionadas