Analizan política exterior de México hacia EU tras el triunfo de Trump

16 de Noviembre de 2016

Migración, derechos humanos, economía, tratados comerciales y política exterior fueron los temas que expertos abordaron durante el foro Donald Trump Presidente: Una nueva estrategia para México, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

Al inaugurar el foro, el senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), presidente de este órgano legislativo, expresó que la Cámara Alta deberá tener una vinculación estrecha con el poder Ejecutivo para construir la estrategia en materia de política exterior hacia Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano en la elección presidencial del 8 de noviembre.

 

Indicó, además, que es necesario analizar a profundidad el papel de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) luego de saber que EU no participará. “¿Qué hacemos? ¿Lo excluimos de nuestra relación comercial y formamos un frente sin Estados Unidos contra China?”, cuestionó.


  • El abogado Gustavo Mohar Betancourt, especialista en asuntos migratorios, advirtió del panorama ante el anuncio de Trump de que al asumir la presidencia de Estados Unidos deportará entre 2 y 3 millones de mexicanos que hayan cometido algún ilícito en ese país.

     

    Recordó que actualmente el Departamento de Seguridad de aquella nación deporta a México, en promedio, a 40 mil connacionales cada año a los que tiene catalogados como delincuentes.


 


Relacionadas