Destaca titular del IMSS viabilidad financiera e impulso de trámites digitales

16 de Noviembre de 2016

Comparece Mikel Arriola ante el Senado, por Cuarto Informe del Gobierno Federal

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, afirmó que el organismo a su cargo tiene viabilidad financiera hasta el año 2019, debido a que se logró un ahorro considerable en el uso de las reservas.


  • En 2012 la viabilidad del IMSS estaba garantizada hasta 2014, porque se habían terminado las reservas; mientras que en 2015, se anunció la viabilidad hasta 2018; sin embargo, el blindaje financiero implementado ha permitido tener un 23% de crecimiento en la inversión para ofrecer mejores servicios a los derechohabientes.

    Titular del IMSS.


Mikel Arriola acudió antes las y los senadores con motivo del análisis al Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde aseveró que se ha logrado reducir los tiempos de espera de los pacientes y la carga burocrática, mediante el impulso a trámites digitales.


  • Mikel Arriola, titular IMSS,

    "Se eliminó el trámite burocrático para ingresar a urgencias, con lo cual se redujo de dos horas a cinco minutos la espera para el ingreso a este servicio. También indicó que antes tardaban de 24 a 26 horas para liberar una cama, ahora el tiempo de espera es de aproximadamente cuatro horas".
  • En cuanto al abasto de medicamentos, el titular del IMSS mencionó que en 2012 no superaba el 97 por ciento; en 2015 pasó a 97.4 por ciento y ahora en 2016, el abasto no baja del 99 por ciento.   


    Entre otros asuntos, Mikel Arriola destacó que se logró reducir la mortalidad por evento cardiaco en un 53 por ciento y por cáncer de mama en 20 por ciento; que el instituto ya programa cirugías en fin de semana, principalmente de ortopedia y traumatología. Además, dijo que la prevención de diabetes tuvo un incremento de 42 por ciento.


En su exposición ante la Comisión de Seguridad Social comentó que se eliminó el trámite de comprobación de supervivencia para pensionados y que ahora el pago es digital. Por último, refirió la capacitación de trabajadores para brindar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes.




Relacionadas