Pide Senado defender intereses nacionales, luego de resultado electoral en EUA

15 de Noviembre de 2016

  • Luego de las recientes elecciones en Estados Unidos de América, donde el candidato republicano Donald Trump fue electo como presidente de ese país, los grupos parlamentarios en el Senado de la República se pronunciaron por defender los intereses nacionales de México.  

    El Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz afirmó que el titular del Ejecutivo Federal violó la Constitución Política al entrometerse en el proceso electoral del país vecino, al invitar a México al candidato republicano Donald Trump.



El Senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, confió en que los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones “habrán de persistir”. Señaló que el gobierno mexicano ha impulsado puentes de diálogo y entendimiento para destacar los beneficios de la integración entre México y EUA.

  • Por el PRD, el Senador Miguel Barbosa Huerta consideró que el Senado debe asumir una posición y una estrategia como un órgano del Estado. “No es momento de achicarse, sino se contribuir a la creación de un plan de acción” en defensa de México y la gente, en contra de un muro fronterizo, que condene cualquier deportación masiva e incautación de remesas, expresó el legislador.

    El Senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, expresó que “a grandes retos, soluciones de Estado”, por lo que –dijo- se requiere que el Ejecutivo federal se convierta en lo que no ha sido: un Jefe de Estado para atender temas de migración, seguridad, comercio e inversión, economía sustentable.

En representación del PRI, el Senador Teófilo Torres Corzo comentó que la diplomacia será fundamental en la relación bilateral y pidió no tener duda de la firmeza y dignidad en la defensa de los derechos de los connacionales. “El diálogo, el respeto y la cooperación deberán seguir siendo claves para el desarrollo de ambos pueblos”, aseveró.  

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca expresó que debe prevalecer una política de cooperación en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, no obstante, “se debe pensar ¿cuál será la estrategia para que México sea respetado en el mundo?”.



Relacionadas