Senado confiere Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas

15 de Noviembre de 2016

  • Con 70 votos en pro, tres en contra y ocho abstenciones, el Senado de la República acordó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, como un justo reconocimiento a su heroísmo, responsabilidad y solidaridad al sacrificar su vida y salvar la de otros.

    El 12 de diciembre de 2011, Gonzalo Miguel Rivas trabajaba en el área de computación de una gasolinera ubicada en la carretera México-Acapulco, donde durante un enfrentamiento entre normalistas y policías acaeció un incendio. Rivas arriesgó su vida al cerrar los ductos de abastecimiento de gasolina, lo cual evitó una tragedia mayor y puso a salvo a cientos de personas que se encontraban a los alrededores.



La muerte del galardonado, quien nació el 1 de abril de 1963 en Veracruz, ocurrió semanas después de los hechos antes mencionados: el 1 de enero de 2012, en un hospital ubicado en la Ciudad de México.

En el dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se menciona que concederle la presea a Gonzalo Rivas “representa un reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos y héroes anónimos que construyen día a día la grandeza de la patria”.

  • Al presentar el dictamen, el Senador Roberto Albores Gleason (PRI), presidente de este órgano legislativo, expresó que la muerte de Gonzalo Rivas salvó la vida de centenares de compatriotas, lo cual es un ejemplo de solidaridad.

    El Pleno también acordó realizar Sesión Solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado el 24 de noviembre a las 12 horas, con el fin de recordar el Centésimo Tercer Aniversario Luctuoso del Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, apóstol y mártir de la democracia, justicia y libertad de expresión en México. 


Además se instruyó a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez publicar la convocatoria correspondiente al año 2017 y difundirla en medios electrónicos.





Relacionadas